Noticias Regionales

ARCC: Invertirán más de 300 millones de soles en la quebrada Huaycoloro para evitar desbordes

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ejecutará el proyecto que protegerá a las poblaciones de las provincias de Lima y Huarochirí que se ven afectadas por la activación de la quebrada en la época de lluvias.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) suscribió el contrato con la empresa China International Water & Electric Corp. (Perú) para que formule el diseño y ejecute obras que permitan una solución integral con el fin de evitar desbordes e inundaciones en la quebrada Huaycoloro.

Según se detalló, la suscripción del contrato significará una inversión superior a los 304 millones de soles que, además del diseño, comprenderá la construcción de defensas ribereñas, estructuras de retención de sedimentos, diques, enrocados, acueducto, infraestructuras y paisajismo.

Este megaproyecto, contratado en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, permitirá proteger a los miles de ciudadanos de los distritos de Lurigancho Chosica, San Antonio y otros distritos cercanos de las provincias de Lima y Huarochirí, ante eventos como el Fenómeno de El Niño Costero ocurrido en el 2017.

ARCC agregó que el contrato también comprende la capacitación a funcionarios y mantenimiento de las estructuras.

Al respecto, la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, ratificó el compromiso de la institución de hacer realidad este tipo de infraestructuras para que las lluvias y el crecimiento de los ríos y quebradas que suceden todos los años, no afecten a la población.

Las obras se efectuarán en la cuenca de la quebrada Huaycoloro, a la altura de los distritos de San Antonio y Lurigancho, con el fin de reducir los riesgos ante inundaciones y movimientos de masas.

Otras inversiones

En el marco del G2G, la ARCC viene invirtiendo S/ 9,107 millones en la ejecución de 127 proyectos que se distribuyen entre las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Huancavelica.

En Lima, bajo esta modalidad, se están ejecutando ocho intervenciones con una inversión de  626 millones de soles. Figuran dos instituciones, un hospital y tres proyectos de control de inundaciones en Cañete (2) y Huaura (1), entre otros.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *