Internacional Noticias

Anticuerpos de alpaca, vicuña y guanaco peruanos serían la clave para vencer al COVID-19

Además de las llamas, existen otros animales que ayudarían a las investigaciones. Los camélidos peruanos en los ojos del mundo: una nueva esperanza para los avances del tratamiento contra el coronavirus.

En búsqueda de tratamientos efectivos contra el coronavirus, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) resaltó que la llama no es el único camélido con anticuerpos efectivos para evitar la COVID-19: la alpaca, vicuña y guanaco también presentan los aspectos orgánicos.

Esto ocurre tras los estudios de la Universidad de Texas en Austin, de los Institutos Nacionales de Salud y de la Universidad de Gante en Bélgica, los cuales encontraron un aliado para su trabajo: los anticuerpos del sistema inmunológico de una llama peruana.

En diálogo con la Agencia Andina, Teodosio Huanca, coordinador del Programa Nacional de Camélidos del INIA, explicó que la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco, pertenecen a una misma familia de mamíferos y comparten la misma raíz genética, teniendo en común los anticuerpos.

“Este es uno de los primeros anticuerpos conocidos para neutralizar el SARS-CoV-2”, dijo Jason McLellan, profesor asociado de biociencias moleculares de la Universidad de Texas en Austin y coautor del estudio, refiriéndose al virus que causa el coronavirus.

Tratamientos en investigación

Según las conclusiones de las investigaciones, se podrían lograr tratamientos inhaladores o inyectados; esto gracias a la combinación de dos moléculas de anticuerpos producidos por las llamas, que permite que el virus se rompa en las células huésped.

Pese a que aún falta aplicar el estudio en humanos, los ensayos preclínicos se están preparando para ser probados en hámster o primates no humanos.

Teniendo en cuenta que el Perú posee la mayor cantidad de camélidos sudamericanos en el planeta, la investigación internacional es muy alentadora para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Fuente: Carteas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *