Noticias Política

Aníbal Torres: reunión secreta tuvo por agenda estrategia para sacar al presidente

Advirtió que son los mismos grupos que se han dedicado a desestabilizar al Gobierno desde un inicio.

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, sostuvo que la reunión secreta de un grupo de congresistas de oposición, realizada la semana pasada en un hotel de Miraflores, tuvo por agenda la estrategia legal para finiquitar una forma de sacar al presidente de la República.

Niegan resultados electorales

En conferencia de prensa, señaló que este hecho es la continuación de una serie de acciones de los mismos grupos que se negaron a aceptar los resultados electorales y se dedicaron, desde un inicio, a desestabilizar al Gobierno.

«No solo proclamaron la teoría de un supuesto fraude sino que ahora pretenden urdir, en secreto, un plan para generar golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, acusación constitucional o renuncia presidencial», aseveró.

El jefe del Gabinete realizó un recuento de hechos ocurridos desde que Pedro Castillo ganó la presidencia de la República, los cuales denotarían esta actitud desestabilizadora del Legislativo.

Proyectos de ley sin dictamen

Así, mencionó que en octubre de 2021 el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para evitar el uso irrazonable de la vacancia presidencial y la disolución del Congreso. “A la fecha, se encuentra sin dictamen”, señaló.

En ese sentido, aseguró que el Parlamento, que preside María del Carmen Alva, “está buscando permanentemente allanar el camino de la vacancia” mediante normas inconstitucionales que modifican la Carta Magna.

La cuestión de confianza

Al respecto, refirió que primero redujeron las facultades del Ejecutivo para plantear cuestión de confianza. “Ahora trata de eliminar la cuestión de confianza obligatoria al momento en que el Gabinete se presenta a exponer el plan de Gobierno”, agregó el titular de la PCM.

Concentración de poder en el Congreso

Torres aseguró que lo que se persigue es “concentrar todo el poder en el Congreso de la República” y mencionó, por ejemplo, proyectos de ley como el que refuerza los límites para convocar referéndum, señalando que causan desequilibrio entre los poderes.

Además criticó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haya priorizado recientemente la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por traición a la patria, relativa a sus declaraciones a la cadena CNN.

Plan puesto al descubierto

“Peruanas y peruanos, y también comunidad internacional. Están advertidos de este plan, que ha sido puesto al descubierto. Estas acciones son producto de un sector minoritario del Congreso, acciones que, como he señalado, atentan contra el estado de derecho, contra la democracia, contra la gobernabilidad y tratan de desacreditar al Perú ante la comunidad internacional”, señaló el jefe del Gabinete.

Asimismo, saludó a las bancadas que “están con la democracia, promueven la gobernabilidad, a quienes llamamos a trabajar en unidad por lograr el progreso de nuestra patria”.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *