Trabajos de limpieza se realizaron en coordinación con el MINAM, y el apoyo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y la municipalidad distrital.
Aproximadamente dos toneladas de residuos sólidos fueron recogidos durante una jornada de limpieza del fondo marino en la bahía de Ancón, realizada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA) en coordinación con el Ministerio del Ambiente (MINAM).
Agrupados en 17 embarcaciones, desde tempranas horas, los pescadores artesanales surcaron las olas del mar en las costas de Ancón con el propósito de cumplir con esta tarea. Luego de que algunos de sus miembros se sumergieran en el mar con trajes de buzo, lograron recolectar alrededor de 2,000 kilos de residuos, entre llantas, fierros, redes y productos de plástico.
La jornada fue supervisada por el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, quien destacó el trabajo conjunto del MINAM con otras instituciones del Estado, como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), la municipalidad de Ancón que se encargó de trasladar los residuos recogidos en el fondo marino, y la sociedad civil.
La autoridad resaltó que esta experiencia es una buena práctica que puede realizarse en otros lugares de la costa peruana. «Es un llamado para no arrojar residuos en el mar, que por ser una fuente de alimentación, debemos cuidarlo todos”, acotó.
Castro señaló que esta intervención permite recuperar el ecosistema y conservar la diversidad biológica marina en beneficio de la población local.
Conciencia ambiental
En otro momento, destacó el aporte de los pescadores artesanales de Ancón a la economía circular y su compromiso de no arrojar al mar restos de aceite de sus embarcaciones, sino que ahora lo acopian y entregan a una empresa procesadora para darle otra utilidad productiva.
El presidente de APESCAA, Gregorio Pacheco, dijo que las jornadas de limpieza del fondo marino las realiza su asociación desde el año 2017 y se repiten cada seis meses «para que se mantenga limpia nuestra bahía de Ancón, que es hermosa, y que los productos biológicos del mar no se contaminen».
Explicó además que los residuos escondidos en altamar tienen su origen en desechos domiciliarios, así como residuos provenientes del río Chillón, que son arrastrados por las corrientes marinas, y otros son restos vinculados con la actividad pesquera.
Apoyo del Sernanp
La limpieza del fondo marino contó con el acompañamiento de la nave “Sernanp” del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), y también con el soporte de tres embarcaciones Zodiac.
Fuente: El Peruano