Asimismo, pidió modificar Ley de Contrataciones del Estado para evitar corrupción y paralización de obras.
El Gobierno Regional de Áncash planteó al Congreso el uso (a los gobiernos regionales) del 20 % del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) para gastos corrientes, que les permitirá invertir en infraestructura y contratación de personal en los sectores salud y educación principalmente.
El pedido fue realizado por el gobernador de Áncash, Koki Noriega Brito, durante la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Trujillo, en la región liberteña. En la cita participaron las autoridades regionales de Pasco, La Libertad y Lambayeque.
Respecto al FONCOR, Noriega precisó que es necesario el uso del 20 % de este fondo, para recursos ordinarios y contribuir en el cierre de brechas de infraestructura y recursos humanos en Salud, Educación y otros sectores que lo requieran.
«En la actualidad los gastos corrientes se gastan en el 80% en pago de planillas de trabajadores, sin dejar posibilidades para contratar especialistas en salud y más docentes; es por eso que el FONCOR sería de gran ayuda», expresó.
Asimismo, criticó duramente la actual Ley de Contrataciones considerándola permisible a la comisión de actos de corrupción y por ende su descrédito provoca la ausencia de postores de calidad.
«Es necesario un cambio urgente de la ley, caso contrario seguiremos con la existencia de miles de obras paralizadas en el país» finalizó.
Fuera de juego
El FONCOR, es un fondo de compensación regional establecido en el Artículo 37 de la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización como una fuente de financiamiento de los gobiernos regionales.
Asimismo, se encuentra conformado por los recursos correspondientes a privatizaciones y concesiones, así como una parte de los recursos ordinarios del tesoro público establecido en la ley de presupuesto y se distribuyen en todos los gobiernos regionales bajo las variables de población, tasas de pobreza, tasas de carencias, así como montos de transferencia de canon y saldos presupuestales anuales.
Fuente: Andina