Se instalarán 35 diques y 12 barreras dinámicas para protección de quebradas
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, desarrolló la primera reunión de trabajo con representantes de cinco distritos de las provincias de Lima, donde se informó cómo se ejecutarán los 21 proyectos de inversión pública para la instalación de diques de contención y barreras dinámicas.
Las 21 quebradas en las que la ANA intervendrá con la colocación de estructuras de protección están ubicadas en Lurigancho-Chosica (8) en Chaclacayo (9) en Santa Eulalia (2), en Cieneguilla (1) y en Ricardo Palma (1).
Participaron en el encuentro Luis Ñauis, alcalde de la municipalidad distrital de Santa Eulalia, junto a los representantes de las municipales de Chaclacayo, Ricardo Palma, Cieneguilla, Lurigancho Chosica y la Municipalidad Metropolitana de Lima junto a los responsables de la empresa que ejecutará las obras de inversión en las que se han invertido más de 77 millones de soles.
Lideró la reunión Aurea Cadillo Villafranca, gerenta general de la ANA, junto Moisés Hinostroza, director de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos y Abner Zavala, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete-Fortaleza.
Cadillo Villafranca señaló que es un logro de la institución la habilitación de los 35 diques e instalación de 12 barreras dinámicas las cuales son obras que, a diferencia de las actividades de limpieza y descolmatación de ríos, requirieron de procesos técnicos y administrativos para sacarlas adelante.
Por su parte, Abner Zavala, detalló que se está priorizando la seguridad de la población al colocar estructuras que mitigarán el impacto de los huaicos y frenarán la caída de rocas como consecuencia de las fuertes lluvias.
Además, participaron en la reunión representantes del Gobierno Regional Metropolitano de Lima, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), así como del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Fuente: Andina