Locales Noticias

ANA: Formulan Plan de Gestión de Recursos Hídricos en los ríos Chillón, Rímac, Lurín y Chilca

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), articula con los actores de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac, Lurín y Chilca, para formular el Plan de Gestión de Recursos Hídricos (PGRH), para considerar propuestas que contribuyan a un mejor manejo del agua en la provincia de Lima.

El PGRH es desarrollado por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza, con el acompañamiento del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón, Rímac y Lurín, el mismo que brindará alternativas referidas a la calidad, la disponibilidad para el abastecimiento del agua a fin de satisfacer las demandas de la población y los usos productivos, la gobernanza y vulnerabilidad ante eventos extremos.

El PGRH es un instrumento de planificación en recursos hídricos, que contemplará las acciones y pasos para una mejor gestión de los ríos de la ciudad capital. Se elabora bajo una metodología de “participación con visión compartida” que promueve y valora los aportes de los distintos actores de las cuencas.

Luis Yampufe, director de la AAA Cañete Fortaleza, mencionó que de las tres etapas de formulación del plan de gestión: diagnóstico, alternativas de solución y formulación; la primera etapa se inició en agosto del año en curso. Su culminación está planificada para diciembre del presente año.

Asimismo, recalcó que la metodología de “participación con visión compartida” implica la organización de los actores en grupo de coordinación conformado por los estamentos propios de la ANA; grupos técnicos –especialistas en diversos temas relacionados a la gestión hídrica–, grupos de interés o territoriales –sociedad organizada-; y el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca.

Fuera de juego:

La realización del PGRH es un proceso de validación técnica y social. Se debe gestionar el financiamiento, identificando las intervenciones y comprometiendo su inclusión en los instrumentos de planificación de las diversas entidades públicas, en especial de los gobiernos regionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *