Internacional Noticias

Amnistía Internacional: Denuncian los crímenes de guerra rusos en la periferia de Kiev

Los numerosos «crímenes de guerra» perpetrados por Rusia en la periferia de Kiev así como el «uso ilegítimo de la fuerza» en los ataques indiscriminados contra civiles, al tiempo que exigió que los agresores rindan cuentas ante la justicia.

La secretaria general de AI, Agnès Callamard, y una delegación de la organización pro derechos humanos relataron hoy en una presentación en Kiev -difundida en directo por sus redes sociales- los hallazgos de una nueva investigación en esa provincia, cuyos pormenores detallan en su informe «He’s Not Coming Back: War Crimes in Northwest Areas of Kyiv Oblast» («Él no volverá: Crímenes de guerra en las áreas del noroeste de la provincia de Kiev»).  

En el documento, Amnistía condena con rotundidad los ataques perpetrados por los rusos y exige que sean juzgados «por una serie de crímenes de guerra cometidos en el noroeste de Kiev».

Para llegar a sus conclusiones, la organización se basa en decenas de entrevistas a ucranianos y en un análisis de pruebas materiales recabadas sobre el terreno, y documenta ataques aéreos ilegítimos cometidos por Rusia en Borodyanka y ejecuciones extrajudiciales en otras localidades y pueblos como Bucha, Andriivka, Zdvyzhivka y Vorzel.

«En una acción infrecuente e incluso histórica, Amnistía Internacional denuncia el uso ilegítimo de la fuerza por parte de Rusia como violación de la Carta de las Naciones Unidas y como acto de agresión, un crimen bajo la legislación internacional. Es una acción que muy raramente adoptamos», afirmó hoy Callamard al comienzo de la rueda de prensa.

La secretaria general argumentó que, como crimen internacional, la agresión «exige rendir cuentas ante la Justicia internacional».

«Seamos claros, las ejecuciones extrajudiciales cometidas en un conflicto armado internacional son un crimen de guerra; los ataques aéreos indiscriminados llevados a cabo con intenciones dolosas son también crímenes de guerra», dijo.

Según recordó, estos crímenes comenzaron a finales de febrero, implicaron a militares rusos e incluyen ejecuciones extrajudiciales, ataques desproporcionados e indiscriminados contra civiles O abusos contra civiles alojados en refugios, entre otros.

En su informe, Amnistía documenta ataques aéreos ilegítimos en Borodyanka y ejecuciones extrajudiciales en otras localidades y pueblos, incluidos Bucha, Andriivka, Zdvyzhivka y Vorzel.

«El patrón de crímenes cometidos por las fuerzas rusas que hemos documentado incluye tanto ataques ilegítimos como homicidios deliberados de civiles», lamenta Callamard.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *