Internacional Noticias

Afganistán: Talibanes ocupan el Palacio Presidencial en Kabul

El presidente Ghani abandonó el país. Los talibanes anuncian la ocupación del palacio presidencial, lo que el Gobierno no confirma. El ministro del Interior asegura que la transición será pacífica. Exteriores acelera los planes para la evacuación de españoles y colaboradores afganos. EE.UU. traslada al aeropuerto de Kabul al personal de su embajada.

Los talibanes han tomado finalmente Kabul con el pretexto de evitar robos y saqueos ante la huida de las fuerzas de seguridad, según han anunciado en un comunicado: “Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo”.

Ocupación del palacio presidencial

Horas después de que trascendiese la salida de Ghani, los talibanes anunciaron la ocupación del palacio presidencial, lo que el Gobierno no confirmó. El ministro de Interior afgano en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, ha asegurado en un mensaje televisado que no habrá ningún ataque a la ciudad y que la transferencia del poder hacia “un gobierno de transición” será “pacífica”. España ha acelerado los planes para la evacuación de nacionales y colaboradores afganos en Kabul, así como han hecho otros países, entre ellos Alemania, Italia, Suecia y Estados Unidos.

Helicóptero de los EE.UU sobrevuela Kabul

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado este domingo el país, según ha explicado, para evitar el derramamiento de sangre en la capital. Ghani se fue para evitar enfrentamientos con los talibanes que pondrían en peligro a millones de residentes de Kabul, ha dicho en un mensaje publicado en Facebook, sus primeros comentarios desde que abandonó el país. No reveló detalles sobre su ubicación actual. Ghani ha explicado que optó por huir porque lo contrario habría supuesto la «destrucción» de Kabul. Horas después de que trascendiese su salida, los combatientes talibanes han tomado el palacio presidencial afgano, algo que el Gobierno aún no ha confirmado.

Garantizar seguridad de afganos

El mandatario ha advertido de que numerosos afganos tienen «miedo», por lo que ha emplazado a los talibanes a garantizarles seguridad. La insurgencia ha prometido que no tomará represalias contra quienes hayan ayudado al Gobierno o a las tropas extranjeras.

El movimiento está dirigido por Haibatullah Akhundzada, el hijo del mulá Omar y la facción de los Haqqani

Boris Johnson insta a no reconocer unilateralmente a los talibanes como Gobierno

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha instado a jefes de Estado y Gobierno que no reconozcan unilateralmente a un “Gobierno talibán” que, según ha asegurado este domingo en un vídeo, será una realidad en breve. “No queremos que alguien reconozca a los talibanes; queremos una posición común en lo posible”, ha señalado. El mandatario conservador propone sendas reuniones, con la máxima urgencia, de la OTAN y del Consejo de Seguridad de la ONU a fin de preparar una estrategia común ante una crisis humanitaria en Afganistán. Johnson ha desmentido que el embajador británico haya abandonado Afganistán y asegura que dirige la evacuación de civiles desde el aeropuerto de Kabul.

Aviones militares alemanes se dirigirán a Afganistán para la evacuación

Los aviones militares alemanas se dirigieron a Kabul la noche de este domingo para evacuar a los diplomáticos y ciudadanos alemanes, así como personal de apoyo de Afganistán después de que los talibanes entraran en el capital de Afganistán, dijo el ministro de Exterior alemán. «Los vuelos irán desde Kabul a un país vecino, y para el posterior transporte a Alemania proporcionaremos aviones civiles», dijo Heiko Maas a los periodistas este domingo. «Un equipo central de la embajada permanecerá en Kabul en el aeropuerto para continuar trabajando allí y apoyar más evacuaciones», añadió.

Emmanuel Macron presidirá un consejo de defensa extraordinario para discutir la situación de Afganistán

El presidente francés, Emmanuel Macron, hablará a los franceses sobre la situación en Afganistán, según ha adelantado a la Agencia France Presse. Previamente, el mandatario presidirá, al mediodía, un consejo de defensa extraordinario para discutir la situación en el país tras su caída en manos de los talibanes. La noticia se conoce poco después de que el Gobierno francés anunciara el envío de refuerzos militares a Emiratos Árabes Unidos para ayudar en la evacuación aérea de los ciudadanos franceses en territorio afgano, así como de aquellas “personalidades de la sociedad civil afgana, defensores de derechos, artistas y periodistas especialmente amenazados por su compromiso” a los que está facilitando un visado para salir desde Kabul.

La OTAN ha decidido mantener su presencia en Kabul a pesar de la llegada de los talibanes a la capital de Afganistán. “Estamos ayudando a mantener las operaciones en el aeropuerto de Kabul para que Afganistán siga conectado con el mundo”, ha señalado este domingo una fuente oficial de la Alianza. La misma fuente añade que mantendrán su “presencia diplomática en Kabul”.

La UE pide evitar un baño de sangre y aguarda el resultado de las negociaciones

La Unión Europea (UE) insistió este domingo en que se debe evitar un «baño de sangre» en Afganistán y afirmó que aguardará al resultado de las negociaciones para un acuerdo de transición en el país. «Se debe evitar más baño de sangre y víctimas en Afganistán. Entendemos que hay negociaciones en marcha para acordar una configuración de transición y reaccionaremos en consecuencia», indicó a Efe Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. También dijo que están «siguiendo la situación de cerca» y que «el alto representante y su equipo mantienen intensos contactos con la UE y socios internacionales». El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó este domingo Afganistán, mientras los talibanes entraban finalmente en Kabul.

Líderes afganos forman un consejo especial para la transición del poder

Un grupo de líderes políticos de Afganistán formó este domingo el Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes, después de que, tras la pérdida del control de la mayoría de las provincias del país en manos insurgentes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonase el país. «Se formó un Consejo de Coordinación después de la salida de Ashraf Ghani y otros funcionarios responsables del país, en aras de una mejor gestión de los asuntos de paz y la transición pacífica (del poder)», informó en un comunicado el expresidente afgano y miembro del nuevo cuerpo, Hamid Karzai. Además de Karzai, el equipo que preparará la entrega del poder a los talibanes, tras 20 años de guerra, está integrado por el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, y el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar.

Fuente: Resumen Latinoamericano – La otra cara de las noticias de América y el tercer mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *