Elecciones Regionales y Municipales 2022 Noticias

Acción Popular: Elecciones internas serán transparentes y vía “un militante, un voto”

El secretario general de Acción Popular, Edmundo Del Águila Morote, señaló que las elecciones internas del partido para elegir a sus candidatos para los comicios regionales y municipales de octubre, se realizarán con transparencia y mediante el mecanismo “un militante, un voto”.

Indicó que al frente de la organización de las internas del partido estará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), según lo establecido por la ley.

“Nosotros hacemos nuestro cronograma, ponemos nuestros requerimientos legales, estatutarios, reglamentarios, y la ONPE va a conducir este proceso de elecciones internas”, precisó.

Asimismo, resaltó que las costas o pagos que deban realizar los candidatos o precandidatos para postular serán publicados para una total transparencia, al igual que toda la documentación que normará dicho proceso.

Del Águila recordó además que, para estas elecciones, ya rige el cambio de la ley electoral que exige que los candidatos se encuentren inscritos con 6 meses de anticipación en el partido por el cual van a participar en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022.

“Nosotros estamos alineados -lógicamente, y no puede ser de otra manera- con la ley. Entonces, todos los candidatos que presentemos nosotros tendrán que ser militantes afiliados”, señaló el dirigente.

Asegura que, desde diferentes departamentos, provincias y distritos, recibe información acerca de que hay una motivación por postular por Acción Popular.

“Eso es saludable porque fortalece la democracia interna del partido, al participar en estas elecciones democráticas donde un militante un voto”, sostuvo Del Águila Morote.

Inscripción en el ROP

En otro momento, señaló que todas sus funciones y atribuciones como secretario general de AP se encuentran vigentes, pero que no puede ejercerlas ante los organismos públicos ya que se encuentra pendiente su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Al respecto, el dirigente indicó que ya cumplió con presentar toda la documentación requerida ante el ente electoral.

“Entiendo que tienen sus procedimientos que estarán siguiéndose, pero como hay cierta lentitud en ellos he pedido una cita con el director de la oficina de organizaciones políticas (del JNE) para ver qué es lo que falta y para que salga este reconocimiento”, agregó Del Águila.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *