Noticias Regionales

200 años de la Batalla de Pasco

Acto se realizó en la histórica plaza Chaupimarca de la ciudad minera. Estuvo presente el ministro de Cultura

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, acompañado de Laura Martínez Silva, directora ejecutiva del proyecto especial Bicentenario, participó en la ciudad de Pasco, la más alta de mundo, en la ceremonia por los 200 años de conmemoración de la Batalla de Pasco.

El titular de Cultura y su comitiva fueron recibidos por las autoridades pasqueñas y respetando el protocolo se trasladaron hasta la histórica plaza Chaupimarca de la ciudad minera, donde se llevó a cabo la ceremonia central.

Fecha histórica de ejército libertador comandado por Antonio Álvarez de Arenales

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marco De La Cruz Bustillos alcalde provincial. Seguidamente,  el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, dijo que a pesar que Pasco y el Perú sufre por la pandemia y el estado de emergencia, no podía dejarse  de celebrar una fecha histórica para los pasqueños.

“Sabemos que este triunfo del ejército libertador, comandado por Antonio Álvarez de Arenales ha sido una pieza clave para conseguir nuestra independencia; queremos agradecer al Congreso de la República por la ley que declara cada 6 de diciembre la conmemoración de la Batalla de Pasco”, enfatizó.

María Valdizán heroína de gesta libertadora

Añadió que el  gobierno regional solicitará a los parlamentarios que igualmente declaren a María Valdizán como heroína, por su participación histórica en la batalla, “… hacemos un llamado a la unidad y seguir trabajando de manera conjunta”… subrayó.

Un cruento final tuvo la vida de la pasqueña María Valdizán, quien tras ser encarcelada y torturada, fue degollada en mayo de 1821 por su apoyo a las fuerzas patriotas en la Batalla de Pasco (6 de diciembre de 1820), que significó la primera victoria del ejército libertador en territorio peruano frente a las tropas realistas.

Pasco y su importancia en la gesta libertaria

En la ceremonia,  que se desarrolló en plena lluvia, el discurso de orden estuvo a cargo del ministro Neyra, quien hizo llegar el saludo del presidente de la República, Francisco Sagasti. “Pasco es uno de los sitios importantes para la gesta de la independencia, pero no podíamos edificar estos logros junto al de Junín y Ayacucho si es que los peruanos y peruanas no se habrían sumado a la escuadra libertadora”, refirió.

Reconocimientos a ilustres pasqueños

En otra parte del acto, los destacados pasqueños Jorge Malpartida Callupe, presidente de la Asociación Cultural Yarovillca; y Pio Mendoza  Villanueva,  historiador e investigador dedicado a la Batalla de Pasco, fueron condecorados con la medalla “A los Vencedores de Pasco”.

De la misma manera, la rectora de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Yolanda Llanos Romero, recibió la medalla “María Valdizán”, de manos del alcalde provincial de Pasco.

Develan placa recordatoria del Bicentenario de la Batalla de Pasco

Finalmente, se procedió a develar la placa del Bicentenario de la Batalla de Pasco en el centro de la plaza Chaupimarca, para luego las autoridades retratar las vistas que quedarán  sellados en la historia.  La ceremonia culminó con la participación virtual  de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Hito histórico

La Batalla de Pasco es un hito importante en nuestra historia, pues ciudadanos de otras naciones sumaron esfuerzos y lograron la victoria en la búsqueda de libertad para la conformación de una república. Así, un 6 de diciembre de 1820, en inmediaciones del cerro Uliachín, se llevó a cabo el encuentro bélico entre el ejército patriota y los realistas.

El ejército patriota, conformado por argentinos, chilenos, uruguayos, paraguayos y valerosos peruanos pasqueños, al mando del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, emprendió la subida al cerro para tomar posesión de este y luego avanzar a la ciudad, donde se encontraba el ejército español.

A los vencedores de Pasco

El ataque provocó el triunfo del ejército patriota y la captura del general Diego O´Reilly. Fue tal la relevancia de este hecho histórico de carácter latinoamericano, que el mismo general José de San Martín dispuso se le otorgue una condecoración a la división libertadora de la sierra, liderada por Álvarez de Arenales, con una medalla que llevaba la inscripción: “A los vencedores de Pasco”.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *