Internacional

La OIM ayuda a repatriar voluntariamente a los migrantes en la frontera de Bielorrusia y Polonia

La Organización Internacional para las Migraciones está aumentando la ayuda a lo largo de la frontera entre la Unión Europea y Bielorrusia y colaborando en el retorno voluntario de algunos de los migrantes.

Se calcula que hay hasta 2000 inmigrantes y refugiados soportando temperaturas gélidas en la frontera con Polonia, sobre todo kurdos de Iraq, pero también sirios, iraníes, afganos, yemeníes, cameruneses y de otras nacionalidades.

El número total de inmigrantes y refugiados que se encuentran actualmente en Bielorrusia se estima en 7000, y hasta ahora sólo un pequeño grupo ha expresado su deseo de regresar voluntariamente a su país. Sin embargo, en los últimos días el Gobierno de Iraq ha organizado la repatriación de más de mil de sus ciudadanos y mantiene conversaciones con la OIM para facilitar más retornos voluntarios. 

Se prevé que la OIM pueda proporcionar un vuelo chárter a todos los que queden y deseen regresar a Iraq en las próximas dos semanas. Hasta el momento, la OIM ha ayudado a 44 personas a volver voluntariamente a sus hogares, y otras 38 están en proceso de hacerlo.

Fuente: ONU

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.