El sector Defensa, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), continúa monitoreando y desplegando sus capacidades logísticas y de personal frente a la temporada de lluvias intensas en diversas regiones del país.
El Ministerio de Defensa informó que uno de estos puntos críticos es Lima, específicamente el distrito de Lurigancho-Chosica, donde especialistas del Indeci realizaron una visita técnica a las quebradas de Carossio, Pedregal y Quirio para verificar su situación actual ante una eventual activación.
De otro lado, en Apurímac, personal del sector supervisó la quebrada Chinchichaca, ubicada en el sector Afilanapata, distrito y provincia de Abancay. Tras identificar los puntos críticos, se brindó acompañamiento técnico a la municipalidad provincial para el planteamiento de las acciones de respuesta.
En esta misma región, profesionales de Cenepred articularon acciones de reducción del riesgo de desastres junto a representantes de la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Vivienda, así como con el gobierno regional, con el objetivo de realizar acciones de limpieza y descolmatación de los cauces, uso de maquinaria pesada en puntos críticos y capacitación a las autoridades de los gobiernos locales.
Frente a otras emergencias reportadas por las intensas lluvias en otras localidades del país, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) monitorea permanentemente su evolución para adoptar las acciones necesarias a través del sector Defensa, disponiendo los recursos y la ayuda humanitaria que se requiera.
A través del monitoreo permanente, la asistencia técnica a los gobiernos locales y el despliegue de recursos logísticos y humanos, se busca salvaguardar la vida y los medios de subsistencia de la población frente a los efectos de las lluvias intensas.
Fuente: Andina
