La Contraloría General de la República recordó a los titulares de las entidades públicas del gobierno nacional, regional y local, que tienen plazo hasta el próximo miércoles 30 de abril para cumplir con la obligación de presentar el Informe de Rendición de Cuentas de Titulares del período anual 2024.
Esta disposición incluye a empresas y Sociedades de Beneficencia y otros organismos bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control.
Informes sobre el uso de fondos y bienes del Estado
En tal sentido, más de 2,400 autoridades del país tienen la responsabilidad de informar sobre el uso de los fondos y bienes del Estado a su cargo, así como los resultados de su gestión, lo que contribuye a la transparencia y cultura de integridad en la gestión pública; además, fomenta el control social por parte de los ciudadanos y de las partes interesadas.
Los titulares de las entidades deben presentar el referido informe a través del aplicativo «Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión», disponible en el siguiente enlace.
Listado de incumplidos se publicará
Una vez vencido el plazo, la Contraloría publicará en su portal web el listado de los titulares que no hayan cumplido con la obligación de presentar el Informe de Rendición de Cuentas 2024, con la finalidad de informar a la ciudadanía.
Asimismo, los informes presentados por las entidades mediante el aplicativo informático son de libre acceso para la población y estarán disponibles para consulta pública, mediante el siguiente enlace referido a la consulta ciudadana.
Entidades comprendidas
Poder Ejecutivo
El informe de rendición de cuentas debe ser presentado por el Poder Ejecutivo: Presidencia del Consejo de ministros, Ministerios, Organismos Públicos, Programas, Universidades Públicas y demás entidades que lo conformen; así como por el Poder Legislativo, Poder Judicial y Ministerio Público, en cuanto a sus unidades administrativas.
Gobiernos Regionales y Locales
También deben presentarla los titulares de los gobiernos regionales, gobiernos locales, organismos constitucionalmente autónomos, el Seguro Social de Salud – EsSalud, las Sociedades de Beneficencia, las empresas del Estado, los organismos públicos descentralizados regionales y municipales, así como otros organismos pertenecientes a los gobiernos regionales y locales.
Unidades ejecutoras
Los titulares de pliegos presupuestarios con unidades ejecutoras, como ministerios y gobiernos regionales, deben consolidar la información de todas sus unidades en un solo informe.
Consultas
La atención a las consultas sobre la presentación del informe de rendición de cuentas de titulares del período anual 2024, serán brindadas mediante salas MS Teams de asistencia técnica, de lunes a viernes hasta el 30 de abril próximo.
Fuente: Andina