A pocas horas del Día de la Canción Criolla
Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizaron una asistencia técnica en 17 bares, restaurantes, discotecas y peñas, ubicados en el boulevard de Barranco, para verificar que se cumplan los derechos laborales de los artistas, intérpretes y ejecutantes.
El equipo inspectivo realizó esta intervención nocturna, ingresando a cada uno de los establecimientos, para entrevistar a los empleadores y orientarlos sobre los derechos y obligaciones laborales de los trabajadores artistas, entre ellos, cantantes, músicos, actores, etc.
De acuerdo al régimen laboral de los artistas, quienes trabajan en esta actividad, deben suscribir un contrato de trabajo. En el caso de sus beneficios sociales, estos son depositados a un fondo administrado por EsSalud, el cual abona a los afiliados, la remuneración vacacional acumulada, CTS y las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.
Este operativo se llevó a cabo ante la cercanía del Día de la Canción Criolla, pues no solo suelen incrementarse los espectáculos, sino se extienden los turnos de las presentaciones por varias horas, sin ser reconocidas por los empleadores o empresarios.
Ronald Bermejo, intendente de Lima Metropolitana, explicó que la asistencia técnica es una de las estrategias de la fiscalización laboral. “Les brindamos la orientación necesaria a los empleadores, para que eviten sanciones y contribuyan con la formalización”, señaló.
Para ejecutar esta asistencia técnica se tomó en cuenta la “Directiva para la fiscalización del cumplimiento de las normas del régimen laboral del trabajador artista, intérprete y ejecutante”, aprobada por la Sunafil en el mes de setiembre, la cual tiene un alcance nacional y será aplicada por todos los funcionarios y servidores civiles del sistema inspectivo del trabajo.
Con esta medida, la Sunafil acompaña a los empresarios para que tomen conocimiento de sus responsabilidades y cumplan con los derechos y beneficios de sus trabajadores.