El ministro de Defensa, Walter Astudillo, supervisó las acciones de control del orden interno de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en Independencia, en el marco de estado de emergencia declarado por el Gobierno en 14 distritos de la capital para enfrentar la inseguridad ciudadana.
Astudillo indicó que es la Policía Nacional quien realiza el planeamiento de las operaciones y las Fuerzas Armadas brindan en apoyo necesario.
Explicó que, a diferencia de otros estados de emergencia, el trabajo que realiza la Policía y las Fuerzas Armadas es articulado, en apoyo a las comisarías de los 14 distritos declarados en estado de emergencia.
“Las Fuerzas Armadas, más personal del Comando Operacional Marítimo, están apoyando a los distritos de Ancón, Ventanilla, Puente Piedra y Santa Rosa, y en los otros 10 distritos está el personal del Comando Operacional del Centro”, refirió.
El apoyo a las comisarías, según dijo, se dan en los puntos críticos y en los ejes críticos, donde se ejerce el control.
Simultáneamente existe una fuerza del Escuadrón de Emergencia que actúa como otra fuerza de los comandos operacionales, lo que permite hacer operativos en zonas previamente determinadas, por información de inteligencia.
“Es una forma distinta, no estamos en una posición estática, estamos yendo a causar impacto, a capturar a los delincuentes, estamos en la ofensiva y creo que eso es importante recalcar y transmitir a la ciudadanía”, aseveró.
Insistió en que los operativos que se realizan son a las zonas donde se ubican los búnkeres de los delincuentes.
El ministro Astudillo dijo que la inseguridad ciudadana es un fenómeno que está afectando a todos los países del mundo y que el trabajo para combatirlo es a mediano y largo plazo.
“Lo que estamos haciendo es una actuación inmediata, es una respuesta inmediata del Estado para minimizar los efectos, este es un proceso en el que tenemos que contribuir todos los actores sociales para hacer que la seguridad ciudadana se fortalezca”, puntualizó.
Precisó que estamos en los primeros días del estado de emergencia y dijo confiar en que a los 15 días o 30 días habrá resultado más concretos que serán informados a la población.
Como parte de las acciones de control del orden interno, la Policía Nacional realizó el control de identidad de las personas que transitaban por esta zona. Estas acciones militares buscan proteger a los ciudadanos y garantizar su seguridad en la lucha contra la delincuencia.
Fuente: Andina