El Gobierno decretó el estado de emergencia en 14 distritos de la capital; sin embargo, las principales avenidas y calles de algunos de ellos amanecieron sin presencia policial ni militar. Grupos de jóvenes se amanecen libando licor en plena vía pública.
Las principales avenidas de algunos distritos como El Rímac y San Martín de Porres amanecieron este domingo 29 de septiembre sin presencia militar ni policial pese a la declaratoria de estado de emergencia que el gobierno de Dina Boluarte oficializó hace solo dos días para combatir la ola de criminalidad y delincuencia.
14 distritos de la capital fueron declarados en emergencia por 60 días. Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho – Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador de la provincia de Lima del departamento de Lima y el distrito de Ventanilla de la Provincia Constitucional del Callao.
Esta medida responde al llamado de la intervención de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en trabajo conjunto con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para hacer frente a los casos de asesinatos, sicariato y extorsión que afectan a la ciudadanía.