Locales Noticias

Ciudadanía limeña considera que el principal problema del país es la delincuencia y la falta de seguridad ciudadana.

Tras paro de transportistas, la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria advierte del principal problema país.

A propósito del reciente paro de transportistas en Lima, y de acuerdo con el Sondeo de Opinión <Percepciones ciudadanas: las cifras de la desigualdad> realizado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, la mayoría de los y las limeñas consideran que el principal problema del país es la delincuencia y la falta de seguridad ciudadana.

Incapacidad de autoridades para resolver problemas

Marisol Castañeda, presidenta de la A.C.S. Calandria, indicó que “la falta de seguridad ciudadana, la proliferación de la delincuencia en todos los distritos y los casos de extorsión a los empresarios, comerciantes y ciudadanos en general, no son problemas nuevos, sino que han ido creciendo en los últimos años debido a la incapacidad de las autoridades para resolverlos”.

Delincuencia y la falta de seguridad ciudadana el principal problema

Castañeda señaló que, según el estudio realizado, “el 27.2 % de los y las limeñas considera que la delincuencia y la falta de seguridad ciudadana es el principal problema, seguido de la corrupción política (26.7 %) y la violencia contra la mujer (14.9%). Y que, el hecho de que la violencia contra la mujer aparezca ubicada en el tercer lugar de importancia, relegando a otros problemas claves como la falta de trabajo y empleo en Lima, es un indicador de la gravedad de esta situación”.

Incertidumbre y temor en la ciudadanía

En tal sentido, indicó que este clima de delincuencia e inseguridad ciudadana tiene diversos impactos negativos: por un lado, en la vida cotidiana de las personas ya que les genera incertidumbre y temor, por otro lado, en la imagen del país a las puertas de la realización de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre, el evento económico más importante del año, y porque también afecta la confianza ciudadana sobre la capacidad del sistema democrático para resolver los grandes problemas del país, lo que refuerza la idea de que se requiere un gobierno autoritario y/o dictatorial.

Feminicidio y machismo

Asimismo, señaló que este clima de delincuencia e inseguridad que se vive en Lima, está relacionado con otros tipos de violencia. Por ejemplo, en el sondeo de opinión aparece que la mayoría de los y las limeñas consideran que los principales problemas de las mujeres en Lima son el feminicidio (22.4 % de los hombres y 22.2 % de las mujeres) y el machismo (15.9 % de los hombres y 19.5 % de las mujeres). Este es un dato interesante, ya que como se puede observar esta percepción es compartida tanto por hombres y mujeres. Es decir, no es una percepción “solo de las mujeres”, sino que los mismos hombres reconocen esta situación. Y también porque otros problemas importantes como la falta de oportunidades de empleo y los problemas económicos son desplazados y priorizados en menor medida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *