El alza de precios, el fenómeno de El Niño y la contracción económica exacerbaron la situación, especialmente en las zonas rurales. Urge una respuesta por parte de las autoridades, señala Comex Perú.
El Perú sigue teniendo los porcentajes más altos de inseguridad alimentaria de Sudamérica. En el año 2023, 17 millones 600 mil personas en el país, padecieron de inseguridad alimentaria moderada o grave, según el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esto significa que el 51.7 % de la población peruana se encuentra en esta situación.
Para Comex Perú, factores como el alza de precios, el fenómeno de El Niño y la contracción económica exacerbaron la situación, especialmente en las zonas rurales. “Más del 50 % de los peruanos no posen suficientes recursos para acceder a una dieta saludable, tienen incertidumbre acerca de su capacidad para acceder a alimentos y se han quedado sin alimentos ocasionalmente o todo un día varias veces al año. El alto grado de inseguridad alimentaria exige una respuesta por parte de las autoridades”, alertó el gremio.
En ese sentido, se hace un llamado a incrementar la inversión en seguridad alimentaria, tanto a nivel público como privado. La FAO destaca la necesidad de una mayor cooperación internacional, que incluye el intercambio de conocimientos y la coordinación de la asistencia financiera y técnica.