Por aprobar la compra de más de 51,000 galones de combustible y no estar facultados legalmente para ello.
Nueve de los once regidores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, provincia lambayecana de Chiclayo fueron vacados por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debido a que se les consideró responsables de aprobar la compra de más de 51,000 galones de combustible, pese a que esta facultad corresponde exclusivamente al alcalde y al gerente municipal.
Los regidores vacados de acuerdo con el Expediente JNE Nº 2024000402 son Jaime Maco Gómez, teniente alcalde; Gianiny Lancaday Cortez, Luis Sánchez Fernández, Lily Becerra Tenorio, Óscar Rafael Altamirano, Hilda Rodas Malca, Herbert Alzamora Aguilar, Jorge Estrella Benavides y Anghela Sánchez Acosta.
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la apelación al acuerdo municipal que rechazó en un primer momento la vacancia de los nueve concejales que aprobaron la compra de más de 51,000 galones de combustible.
De acuerdo con la Resolución de Alcaldía Nº 28-2023-MDJLO se estableció la adquisición por la causal de desabastecimiento inminente para las unidades móviles de la Subgerencia de Residuos Sólidos y unidades de apoyo para la Limpieza Pública de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz por un periodo de cuatro meses, por el cual se desembolsó la suma de 981,707 soles de las arcas del municipio de Leonardo Ortiz.
Sin embargo, al disponer la adquisición, los regidores infringieron la Ley Nº 30255 – Ley de Contrataciones del Estado, que prohíbe a los regidores asumir facultades administrativas que solo le competen al alcalde y a sus funcionarios de confianza.
Fuente: Andina