En peligro transporte público más usado por habitantes de Lima. Millones de usuarios se verían afectados.
El servicio del Metropolitano podría dejar de funcionar tras una serie de desacuerdos con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), conllevando a una gran afectación de millones de usuarios que dependen de este transporte para poder trasladarse por las periferias de la capital.
En el comunicado emitido por las empresas concesionarias encargadas, se indicó que, si las mesas de trabajo asignadas por la ATU “no subsanan los incumplimientos de fiscalización y demás”, se verán en la obligación de paralizar sus labores.
Dentro de la misiva, también se subrayó que, pese a que diariamente millones de personas utilizan el Metropolitano para conectarse de un punto a otro, pagando una alta tarifa para ello, se encuentran en un “permanente desequilibrio económico” que ocasionan costos que se reflejan un exceso de 24% referente a los ingresos.
“Los costos de operación del Servicio se encuentran 24 % por encima de los ingresos del Metropolitano, lo que hace que este Sistema no sea autosostenible y se encuentre en situación de permanente desequilibrio económico. Si a la brevedad la ATU no corrige su decisión de continuar con una operación parcial del Sistema, permitir la competencia de transporte ilegal, no realizar tareas de fiscalización para evitar el fraude y no modifica las ineficiencias en la programación o reduce temporalmente los costos que le genera al Sistema, se deberá proceder a la suspensión total del servicio”, especificaron.
Por otro lado, los concesionarios plantearon que la ATU suspenda total o parcialmente los sueldos o gratificaciones que obtiene del costo de pasaje y que este sea trasladado al usuario (es decir el 13 % del precio) para así “reducir los costos del servicio”.
Fuente: Diario Expreso – Por Fernando Tapia