Según Monitoring of The Andean Amazon Proyect (MAAP), al comienzo del año 2022 hasta agosto del 2023, la minería ilegal en la región de Madre de Dios ha generado pérdidas económicas que equivalen a 593 millones de dólares.
Farid Matuk, economista, señaló que mientras no exista una correcta administración pública, la irregularidad en diversas actividades continuará. Asimismo, Matuk expresó su preocupación por la falta de transparencia para las cifras de pobreza, puesto que no se puede invitar a la inversión si no hay transparencia de parte del gobierno.
“El problema que tenemos de fondo es que el Estado es muy pequeño y si vemos en otros sectores como salud, las personas deben ir a una posta a partir de las seis de la mañana para conseguir una cita o incluso en la educación donde hay padres de familia que deben amanecerse para conseguir un cupo para su menor. En el caso de la minería es lo mismo porque se envía a un grupo de policías que terminan por ser insuficientes para el control o expulsión de estos mineros ilegales. El Estado demuestra que es muy pequeño para poder atender estos problemas que han ido incrementándose en estos últimos años”, enfatizó.