Según el Grupo de Análisis para el Desarrollo, la autoconstrucción mueve 25 millones de soles al año en el país, representando así un 4,1 % del PBI.
La autoconstrucción de viviendas en el Perú mueve alrededor de 25 mil millones de soles cada año, lo que equivale al 4,1 % del producto bruto interno (PBI) nacional. Así lo afirmó el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) en la Expo Real Estate Perú 2024, evento en el que presentó un estudio al respecto después de que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú) le solicitase su realización.
Dicha investigación reveló que siete de cada diez hogares en el Perú urbano se erigieron a través de la autoconstrucción. De igual manera, actualmente hay 2 millones 900 viviendas en proceso activo de autoconstrucción, siendo 1,6 millones de la construcción de material precario y los 1,3 millones de la construcción restantes de material noble. Al respecto, el estudio indicó que el 94 % de estas edificaciones son realizadas, gestionadas y logradas por maestros de obra.
Entre los argumentos comunes que explican este fenómeno se encuentran la informalidad, la necesidad de un techo, la ausencia de un Estado que garantiza el acceso a la vivienda digna, entre otros; sin embargo y si bien estos fundamentos son ciertos, el estudio señaló que, contrario a la creencia común, la autoconstrucción resulta un 33 % más cara por metro cuadrado que la construcción a través de vías formales.
Fuente: Lima Conecta