Caso Gabinete en la sombra en el gobierno de Pedro Castillo.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional dispuso el cese de prisión preventiva y le impuso medida de comparecencia con restricciones para Biberto Castillo León, investigado por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias, en agravio del Estado.
El tribunal adoptó esta decisión al declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de Castillo León y en consecuencia revocar la resolución de primera instancia que declaró infundada la revisión de oficio de la prisión preventiva del investigado.
En la resolución judicial del juzgado se dispone proceder a la excarcelación del investigado Castillo León, siempre y cuando no exista otra orden de detención o prisión emanada de autoridad jurisdiccional competente.
Además, se le impone impedimento de salida del país por el plazo de 18 meses al investigado, para tal efecto se cursarán los oficios respectivos a las entidades públicas correspondientes, por el juzgado de instancia.
La comparecencia con restricciones para el procesado establece el cumplimiento de reglas de conducta como la obligación de informar sus actividades ante el juez que conoce del proceso penal que se le sigue, cada 30 días, concurrir a todas las citaciones fiscales y judiciales que se efectúen con motivo de la presente investigación y la obligación de no ausentarse de la localidad en la que reside, sin previa autorización expresa de la autoridad judicial.
Además, se fijó como caución el monto de diez mil soles a Castillo León; caución que deberá depositarse en el Banco de la Nación a nombre del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria
Castillo León, cumple prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho debido a la comisión del presunto delito de tráfico de influencias cuando ejercía como asesor del expresidente Pedro Castillo.
Fuera de juego
Biberto Castillo, en las últimas elecciones municipales fue candidato a la alcaldía de Los Olivos por Somos Perú. De acuerdo con la tesis fiscal, Biberto Castillo, junto con otros exasesores, habrían formado parte de una organización criminal, liderada por el exmandatario Castillo, y participado en otros delitos como los vinculados al caso Mi Vivienda.
Fuente: Andina