Proveedores impedidos de contratar con el Estado e incumplimiento de los términos de referencia. Según informe Nº 005-2024-2-2149 sobre control específico a hechos con presunta irregularidad durante el periodo del 01 de setiembre 2021 al 30 de mayo 2023.
La Contraloría, ha publicado en su portal de transparencia su informe sobre control específico a hechos con presunta irregularidad, precisando que la municipalidad de Ancón realizó la contratación de servicios por montos menores a 8 UIT a favor de personas que estaban impedidas de contratar con la entidad, además de suscribir órdenes de servicios pese a no cumplir con los términos de referencia; asimismo efectuó el otorgamiento de conformidades y pagos por entregables que no acreditaban el cumplimiento de la prestación del servicio, por la suma de s/ 52,500.00; situación que afectó la legalidad con la que debe regirse la administración de la gestión pública y la correcta gestión de las contrataciones.
Estos hechos, según el informe de Contraloría se produjeron durante los años 2021, 2022 y 2023.
En una de sus conclusiones, la Contraloría dispone iniciar las acciones penales contra 8 funcionarios y servidores comprendidos en estos hechos con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan.