En el mes de la Madre, más mujeres conocen el crédito que ayuda a las madres emprendedoras.
En Perú, las madres de familia no solo son el pilar de sus hogares, sino también fuerzas motrices de la economía, liderando una revolución silenciosa en el mundo del emprendimiento. Con una combinación única de determinación, creatividad y resistencia, las mujeres están transformando desafíos en oportunidades, impulsando así el desarrollo económico y social de cada una de sus comunidades, sostuvo José Arias, gerente de negocios de Caja Piura.
Madres dueñas de su propio negocio
Se estima que existen un millón 341 mil 851 mujeres emprendedoras y dueñas de su propio negocio o empresa, que representan el 41.9 % del total de emprendedores en el país de acuerdo a la información del Ministerio de la Producción y la mayoría son pilares de sus familias desempeñando un papel crucial en el desarrollo económico y social del país.
No hay mayor inversión que la decisión de emprender
Para el ejecutivo de Caja Piura “Hoy día las mujeres inician un proyecto o negocio propio sin necesidad de una inversión enorme ni de una infraestructura empresarial compleja, sino únicamente explotando su creatividad y sus ideas para crear de manera fácil, rápida pero sostenible su emprendimiento”.
Piura, Lambayeque y Tumbes bastión de madres emprendedoras
Según el Boletín de Demografía empresarial del INEI, las regiones con mayor movimiento microempresarial de las mujeres son las regiones norteñas de Piura, Lambayeque y Tumbes. En el sur del país, el movimiento emprendedor se posiciona en Moquegua, Cusco y Tacna; y las regiones del nororiente como Ucayali y San Martín están creciendo de una manera acelerada.
Sectores económicos preferidos por las madres emprendedoras
Los sectores mejor posicionados por mujeres y madres de familia corresponden a las actividades económicas como Salones de Belleza 69.1 %, Actividades de servicio de comidas y bebidas 62.8 % y comercio al por menor con 60.8 % de participación predominante de las mujeres.
Las razones del emprendimiento femenino
Según Global Entrepreneurship Monitor, la razón que explica el alto nivel de emprendedurismo femenino, no solo en Perú sino en América Latina, es principalmente la falta de oportunidades en el mercado laboral tradicional y las brechas salariales existentes, por eso optan por fundar sus propios negocios.
Fortaleciendo el emprendimiento
Durante el 2023 “Crece Mujer” de Caja Piura, desembolsó más de 60 millones de soles a nivel nacional brindando créditos a más de 15 mil mujeres de diversas condiciones económicas en todo el país, contribuyendo con sus emprendimientos y empoderándolas y para este 2024 proyecta el crecimiento del producto en más de 23 %, promoviendo y fortaleciendo así, la presencia de las mujeres peruanas y emprendedoras en la vida económica del país sostuvo el gerente de negocios de Caja Piura.
Mayores créditos
El monto promedio que solicitan las mujeres emprendedoras se mantiene en 3,900 soles y la mayoría logró cumplir con el pago de la deuda en un plazo de 13 meses. “Las opciones de financiamiento cada vez son mayores para este tipo de cliente y en Caja Piura los préstamos para ellas alcanzan los 30 mil soles en el producto CRECE MUJER”, resaltó Arias.
Los desafíos y retos de las madres
El gran desafío para las madres emprendedoras es no contar con herramientas adecuadas a la hora de emprender lo que puede dificultar el progreso sostenido y a largo plazo de las nuevas pequeñas empresas, afirma el ejecutivo de Caja Piura quien precisa que la microfinanciera realiza capacitaciones continuas en todo el país. «Las nuevas tecnologías están al alcance de todas, y a través de talleres potenciamos su uso junto a las herramientas de gestión, ecommerce y capacitación digital. En el año 2024 Caja Piura ha capacitado a 134 clientes mujeres donde participó Sarita Huamán, administradora de Caja Piura, y ponentes que son parte del staff de consultores solidarios de COFIDE.