De acuerdo a la herramienta digital, IRI, Tacna y Cusco presentan un riesgo superior al 30 % de no culminar sus proyectos.
De un total de casi 200,000 proyectos públicos a nivel nacional, la Contraloría General de la República (CGR) identificó que un 12 % tiene un alto riesgo de no terminarse o de gestionarse inadecuadamente. “En el caso de los gobiernos regionales, este porcentaje fue del 22 %”, estimó la Contraloría utilizando el Índice de Riesgos en la Inversión Pública (IRI), una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para identificar riesgos en la programación, ejecución y posterior administración de cada proyecto.
De esta forma, el IRI detalla que “existen 24,370 proyectos en la clasificación de alto riesgo, los cuales representan una inversión de 251 millones 296 mil soles. Los Gobiernos regionales agrupan 3,787 proyectos de alto riesgo, con una inversión de 68 mil 050 millones de soles”. “A nivel de gobiernos regionales, Tacna y Cusco son regiones que presentan proyectos con alto riesgo de no terminarse, con un porcentaje superior al 30 %. En el extremo opuesto, Ica registra casi 14 % de proyectos con un nivel de riesgo alto”, indicó ComexPerú, basándose en la herramienta IRI.
Estas cifras muestran que el IRI transparenta cómo las entidades públicas gestionan sus proyectos, algo usualmente difícil de conocer. Por eso mismo, tiene un gran potencial para ser utilizado por los hacedores de política a la hora de tomar decisiones, realizar ajustes y darles vuelta a situaciones insostenibles. “De los datos revisados, por ejemplo, se desprende como necesaria una intervención del Ministerio de Educación en los Gobiernos regionales de Tacna y Cusco. Esperemos que este tipo de acciones se tomen, en beneficio de los peruanos”, puntualizó Comex Perú.