Programa de la Contraloría General forma parte de la veeduría «Buen inicio del año escolar 2024».
Más de 86,000 estudiantes del programa Auditores Juveniles, de la Contraloría General de la República, participan en la verificación de las condiciones en las que se encuentra la infraestructura escolar a escala nacional, la accesibilidad para las personas con discapacidad, así como la salubridad e higiene de los ambientes, a fin de identificar oportunidades de mejora en sus colegios.
Como parte de la veeduría «Buen inicio del año escolar 2024», los estudiantes de secundaria de Educación Básica Regular, acompañados por sus profesores o padres de familia, están completando formularios digitales en los que se les consulta sobre la situación en que hallaron la infraestructura escolar, para conocer las condiciones de las aulas, patios de recreo, rampas de acceso, pasamanos y servicios básicos.
Asimismo, los auditores juveniles están constatando si existe una adecuada limpieza y desinfección del colegio y si las instituciones educativas han recibido útiles de aseo (jabón y papel para los servicios higiénicos), con el objetivo de contribuir a garantizar la higiene y salubridad de los escolares.
Los alumnos de secundaria también informan a la Contraloría General si han recibido oportunamente el material educativo, entre ellos, las fichas de aprendizaje de comunicación y matemáticas, en formato físico; y el material de aprendizaje del lenguaje de las artes visuales, música, danza, teatro y artes audiovisuales, en formato digital.
A la fecha, participan a escala nacional 86,095 estudiantes de secundaria de 2,288 instituciones educativas públicas con el apoyo de 68,222 padres de familia. El mayor número de auditores juveniles se concentra en Piura (15,124 estudiantes de 283 II. EE. y 12,983 padres de familia), San Martín (10,850 alumnos de 213 II. EE. y 8,963 padres de familia), y en Lima Metropolitana y Callao (8,216 estudiantes de 208 II. EE. y 6,263 padres de familia).
Participación de Auditores Juveniles en la veeduría “Buen inicio del año escolar 2024”
Debido a la buena acogida que ha tenido el operativo, se espera superar la meta de 100,000 veedurías escolares al término del mes.
La veeduría escolar «Buen Inicio del año escolar 2024» —que se ejecutará hasta el 30 de abril— permitirá complementar y actualizar la información que tiene la Contraloría General sobre el desarrollo de las clases escolares en las instituciones educativas del sector público.
En esa línea, la Subgerencia de Participación Ciudadana y Control Social de la Contraloría General se encargará de evaluar, analizar y validar la información obtenida como resultado de las actividades de los Auditores Juveniles, y servirá de insumo para disponer el inicio de un servicio de control.
El programa Auditores Juveniles tiene como objetivo contribuir a la consolidación de una cultura de integridad en la ciudadanía, así como fomentar que los estudiantes aprendan a ejercer el control social, a fin de procurar el buen funcionamiento de los servicios públicos.
Fuera de juego
Los estudiantes de primero a quinto año de secundaria de instituciones educativas públicas que deseen sumarse a la veeduría «Buen inicio del año escolar 2024» del programa Auditores Juveniles, pueden ingresar al formulario en el siguiente link: https://controlsocial.contraloria.gob.pe/auditoresjuveniles/#formulariove todo el proceso es virtual.