Cumpliendo promesa de campaña.
Con el fin de combatir la criminalidad en Lima Metropolitana, el ingeniero Rafael López Aliaga cumple con la entrega de las primeras 400 motocicletas para la Policía Nacional del Perú y fortalecer las acciones de prevención de la comisión de delitos y faltas.
Se trata de vehículos menores de la marca Honda con motor de 300 centímetros cúbicos lo que asegura hasta 139 km/h con 6 velocidades, brindando mayor facilidad para rutas abruptas. Además, han sido acondicionados con circulina, parabrisas, parachoque, protector de manos y piernas del piloto, sirena y GPS, con un esquema de color negro con franja roja de acuerdo a las especificaciones brindadas por el Ministerio del Interior.
Cabe señalar que los efectivos policiales que usarán las motos contarán con el aplicativo Lima Segura, instalados en un celular que también será entregado a cada uno, esta App será exclusiva para recibir alertas a través del Botón de Pánico y acudir a la atención de manera inmediata.
“Esto es un plan de 10,000 motos, porque es un ratrio de las grandes metrópolis del mundo, una ciudad como Lima de 12 o 13 millones de habitantes, 10,000 motos es lo mínimo que debe tener la Municipalidad Metropolitana en conjunto con la Policía y los alcaldes, Serenazgo integrado a la Policía Nacional del Perú”, enfatizó el burgomaestre.
El trabajo en conjunto se logra gracias a un convenio específico de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio del Interior, aprobado en el consejo metropolitano. Asimismo, la adquisición se concretó por concurso público internacional, convocado por la UNOPS en acuerdo con la comuna edil.
La Policía Nacional del Perú recepciona las motos con documentos relacionados al uso adecuado:
1. Protocolo de uso de las motocicletas.
2. Protocolo de mantenimiento de las motocicletas y datos de contacto del equipo técnico de la MML.
3. Protocolo de uso del dispositivo móvil y aplicativo instalado.
4. Protocolo de activación del seguro patrimonial.
En los próximos meses se continuará con la entrega de nuevos lotes a la PNP y también al Serenazgo de las diversas municipales hasta completar los 43 distritos de Lima Metropolitana.