Rechazan la eliminación de la estabilidad laboral y el recorte de sus derechos y beneficios laborales ganados en horas de lucha.
El sindicato Autónomo de trabajadores de Contrato Administrativo de Servicios del Instituto Nacional de Radio y televisión del Perú – SATCASIRTP y sus afiliados a nivel Nacional, rechazan en un comunicado la pretensión de instaurar el régimen del Servicio Civil (Ley 30057) en toda la administración pública.
Respeto a los derechos de los regímenes laborales CAS
En este sentido, los trabajadores exigen no atentar y respetar los derechos irrenunciables de los trabajadores (728, 276 Y CAS) como es la estabilidad laboral, siendo las primeras consecuencias la terminación de contratos de los trabajadores CAS afirmando que son trabajadores indeterminados con labores no permanentes en programas que tienen inicio y fin.
Los trabajadores exigen pertenecer a un régimen de carrera administrativa de naturaleza permanente; El régimen del servicio Civil no es un régimen de carrera administrativa y no promueve ascensos, categorización y escalas remunerativas, como se viene difundiendo y mal informando a la ciudadanía.
No a los traslados voluntarios que elimina derechos laborales adquiridos
Los trabajadores, rechazan el “traslado voluntario” sin ser así, inclusive eliminando derechos adquiridos, como el tiempo de servicios e historial laboral (reiniciándolo desde cero); o la exigencia de concursar para plazas orgánicas ya ganadas con antelación; o negar mejoras salariales futuras si el servidor se mantiene en su régimen de origen.
No a los despidos encubiertos
De otro lado, el gobierno ha promulgado el DL N° 1602 que modifica la ley del Servicio Civil, para acelerar el tránsito al servicio civil de las instituciones del Poder Ejecutivo y dando plazos para que toda la entidad pase a ese régimen y también prácticamente despide a los CAS llamados ahora “transitorios” que son un tercio del total de los CAS que supera los 380 mil trabajadores y sigue emitiendo normas como si la entidad no tiene presupuesto puede despedir CAS incluso indeterminados. El Estado busca de esta manera reducir la administración pública y despedir miles de trabajadores con el cuento de la meritocracia y su falta de capacidad en el puesto, quieren un estado a los intereses del mercado y de las corporaciones transnacionales que solo quieren invertir con un Estado solo regulador y que privatice todas los recursos energéticos y naturales, es decir rematar lo poco que tiene el Perú.
Respeto a la negociación colectiva
Los trabajadores denuncian que se viene incumpliendo los plazos de Ley para la instalación de la Negociación Colectiva Centralizada, siendo vulnerados los derechos de los trabajadores para la Negociación Colectiva en la modalidad de incumplimiento de los plazos de Ley. Y que con argucias antojadizas se atente contra los derechos de negociación descentralizada en las entidades del Estado, que este derecho fundamental de negociar centralizada y descentralizadamente, el gobierno central y las entidades del Estado deben priorizar. Siendo esta una arremetida antilaboral del gobierno contra los trabajadores públicos, (728,276 y CAS).