24 de enero: Día Internacional de la Educación. Educadora Erika Valdivieso destaca la importancia de formar profesionales comprometidos con el desarrollo del país.
En el marco del Día Internacional de la Educación, la vicerrectora académica de la USIL, Erika Valdivieso López, señaló que la importancia de la educación va más allá de la transmisión de conocimientos, por lo que también debe estar enfocada “en moldear los valores y la ética de las personas”.
La académica mencionó que la calidad de vida de las personas mejora significativamente gracias a la educación, al impulsar la cohesión social y fomentar la comprensión, la tolerancia y el respeto entre individuos de distintas culturas, antecedentes y perspectivas.
“La educación juega un papel crucial en la formación de ciudadanos informados y comprometidos con la comunidad que contribuyen al bienestar y la evolución continua de la sociedad”, agregó.
Al abordar los desafíos actuales del sistema educativo, destacó la importancia de centrarse en el estudiante como protagonista, promoviendo una formación integral que incluya no solo conocimientos académicos, sino también valores fundamentales.
Respecto a la tecnología, Valdivieso señaló que esta ha impactado significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, democratizando el acceso a la información y transformando los entornos educativos más allá de las limitaciones físicas.
“La integración de plataformas educativas y herramientas interactivas ha enriquecido las metodologías de enseñanza, mejorando la experiencia de aprendizaje. En este contexto, los docentes desempeñan un papel significativo al guiar y adaptarse a las dinámicas cambiantes para potenciar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes”, añade.
Respecto al trabajo que desarrolla la USIL, indicó que la universidad aboga por un enfoque equilibrado de formación profesional que promueva la preservación de la identidad nacional y, al mismo tiempo, prepare a los estudiantes para comprender y abordar los desafíos a nivel local y global.
“La USIL reconoce su responsabilidad en la formación integral de sus estudiantes y la importancia de la educación como un motor relevante para el crecimiento económico al ofrecer una fuerza laboral calificada que impulsa la innovación, la productividad y la competitividad a nivel global”, finalizó.