El Mincetur indicó que el país recibirá 3.2 millones de turistas extranjeros en el presente año 2024, pero este número aún se encuentra por debajo de los 4.4 millones de turistas que ingresaron en el año 2019, antes de la pandemia.
Comex Perú, resaltó que el turismo receptivo fue uno de los sectores más afectados con la pandemia de la Covid-19. Después de la emergencia sanitaria, el mundo ya está al 90 % de recuperar los niveles del año 2019, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Sin embargo, en Perú apenas hay una recuperación del 57.7 % al cierre de 2023.
De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Migraciones, entre enero y diciembre del año 2023, ingresaron al país 2.5 millones de turistas internacionales. Si bien es un aumento de 25.7 % frente a la cifra del año 2022, la recuperación frente a niveles prepandemia aún se encuentra al 57.7 %. “Urge un paquete de acciones para impulsar la recuperación de este sector y atender a los miles de peruanos que emplea el rubro», señaló Comex Perú.
La particularidad del turismo es que requiere de un fuerte impulso desde los sectores público y privado para asegurar su reactivación. «Hacer atractivo el país y posicionarnos ante los ojos del mundo no solo apuntala la recuperación del turismo, sino que empuja a múltiples sectores del país, que necesitan de un estímulo lo antes posible”, finalizó Comex Perú.
Fuente: Conecta Perú