Economista Baca Campodónico, señaló que este sector se recuperará gracias a los proyectos de inversión, como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro de Lima.
A pesar de las perspectivas económicas moderadas para este año, el economista Jorge Baca Campodónico, actual consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, resaltó el potencial del sector de construcción para generar un crecimiento más rápido. Entre los aspectos positivos, resaltó el impacto inmediato de proyectos de construcción en la generación de empleo y su capacidad para dinamizar otros sectores de la economía.
“Respecto a la construcción que he venido analizando, y cómo digo: es uno de los factores más dinámicos de la economía nacional que nos podría dar una recuperación en el corto plazo. Tenemos proyectos en camino en el corto plazo, como la construcción del aeropuerto y la línea 2 del Metro de Lima. Todo eso, que le va a dar cierto dinamismo a la economía, pero si uno observa los números, la mayor parte de la inversión, especialmente inmobiliaria, viene por la autoconstrucción. No hay otras palabras, el pequeño empresario o el pequeño informal que cualquier dinero adicional lo invierte en vivienda”, explicó.
El economista destacó la rapidez con la que la construcción puede generar empleo y dinamismo económico. Los proyectos de construcción, con una maduración rápida de seis a siete meses, pueden ser un componente vital para una recuperación más ágil en comparación con inversiones a largo plazo en la minería. La construcción no solo tiene un alto componente nacional sino también un fuerte impacto en la cadena de suministro y en la reactivación de empresas locales.
“La clave para lo que yo llamo crecimiento de mediano y largo plazo está en la inversión minera, que son inversiones significativas va a ayudar o viene ayudando en algo, también el puerto de Chancay que va a reactivar. Pero estamos hablando todavía dentro de dos años como plazo mínimo para poder madurar esos proyectos. Entonces, la realidad es que estamos ahora en una situación de caída de poder adquisitivo, porque obviamente la inflación le ha quitado poder adquisitivo a los ingresos de la población y si a eso le sumamos, esta ola de inseguridad y conflicto político, realmente es una situación, yo diría, bastante precaria en términos de pensar en una recuperación sostenida en este año”, mencionó el profesional.
Fuente: Lima Conecta