El gremio expresó su preocupación y rechazo ante las decisiones de diferentes alcaldes que vienen cerrando comercios de diferente tamaño.
Según Comex Perú, el cierre de negocios de manera arbitraria vulnera la Ley N° 31914, que estipula que un negocio solo puede ser cerrado si se constata la existencia de un peligro inminente para la vida, la salud, la propiedad o la seguridad de las personas y que, además, no pueda ser subsanado en el propio acto de inspección.
“La norma no da impunidad a las empresas o emprendedores, sino que regula las funciones municipales para evitar que se cometan actos de corrupción o abuso de autoridad. Decisiones de esta naturaleza son trabas para la recuperación económica”, afirmó el gremio en un comunicado.
En esa línea, el cierre infundado de negocios y centros comerciales es una consecuencia más de la pésima gestión de autoridades subnacionales. Al respecto, Comex Perú hizo un llamado a las autoridades. “Exhortamos a los alcaldes y funcionarios municipales en general aplicar de manera adecuada la Ley N° 31914, caso contrario, sus decisiones podrían acarrear importantes responsabilidades penales”, advirtió.
Fuente: Lima Conecta