Javier Bedoya, analista político, expone deficiencias gubernamentales y propone alternativas para reactivación financiera y descentralización.
El analista político Javier Bedoya, manifestó su preocupación por la falta de avances significativos en cuanto a la reactivación económica y la seguridad ciudadana, atribuyendo esta situación a posibles deficiencias en la gestión gubernamental. “El tema de la reactivación económica y la generación de empleo, no está funcionando, se ha podido controlar la inflación, aunque la inflación, si lo enfocas en los productos de primera necesidad es mucho mayor que la inflación que nos pinta hoy en día”, comentó.
“El otro tema es la seguridad ciudadana, que se ha vuelto un problema para todo pequeño y mediano empresario que quiere emprender, pero que lamentablemente en determinadas regiones, provincias, inclusive en la capital, tienen que pagar cupos a determinadas bandas para poder abrir su local”, agregó. Al tratar el tema de la descentralización, Javier argumentó que ha sido un fracaso, ya que los gobiernos regionales no han logrado ejecutar eficientemente sus presupuestos ni llevar a cabo obras significativas.
“Los gobiernos regionales han sido simplemente una olla de grillos donde no ejecutan su presupuesto y se roban la plata. Y el peruano de esa región piensa que es un problema del gobierno central. Pero no, la plata está. La plata está en el gobierno regional. Lo que pasa es que no tienen la capacidad técnica para ejecutar obras. Es decir, no tienen la capacidad para identificar los problemas que tiene cada región, que necesita puentes, carreteras, pistas, veredas, etc. Lamentablemente, el presupuesto no es ejecutado, ni siquiera el 30%. La plata se queda en las arcas del gobierno regional, a veces tiene que ser revertido al Gobierno Central”, indicó el también abogado.
Fuente: Lima Conecta