El economista Alejandro Indacochea alerta que el último cierre de puertos ha generado pérdidas económicas porque se ha restringido la pesca artesanal e industrial.
Tras el cierre de playas y puertos en Lima y diferentes regiones del país a causa de los oleajes anómalos, el sector pesquero también se ha visto afectado porque la pesca artesanal, así como la industrial, no han generado producción. “Con la mayoría de los puertos cerrados debido a oleajes anómalos, la captura de pescado ha disminuido en un 13 %, representando pérdidas económicas significativas”, explicó el economista Alejandro Indacochea.
“El sector pesquero ha sido el más afectado el 2023, hay una caída del 13 %, afectando la captura de anchoveta. Este año hay ligera mejora en la pesca para el consumo humano, principalmente, en tramboyo y bonito, pero el tema de la explotación de la anchoveta todavía hay juveniles, y no se ve mejora a corto plazo”, alertó el especialista.
Por otro lado, destacó la importancia de la inversión privada y la generación de empleos en la pesca, subrayando la necesidad de medidas gubernamentales efectivas para contrarrestar los impactos negativos. Además, señaló la urgencia de diversificar la producción pesquera y adoptar tecnologías modernas para mejorar la resiliencia del sector.
Fuente: Lima Conecta