El 2023 fue un año marcado por el impulso de obras de prevención y la atención de contingencias ante un posible Fenómeno el Niño, así como la implementación de medidas frente a la delincuencia y reactivación económica. Los esfuerzos han sido desplegados por el Poder Ejecutivo en alianza con los gobiernos regionales y locales.
Enero inició con protestas sociales que venían desde finales del 2022 tras el intento de Golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, quien terminó con el exmandatario en la cárcel.
La crisis social que se vivía llevó al Congreso de la República a evaluar iniciativas legislativas, una del Poder Ejecutivo, para adelantar los comicios, las cuales fueron desestimadas.
En los meses posteriores, una de las prioridades del Poder Ejecutivo se centró en la atención a las regiones afectadas por las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku y también por el Niño Costero. También por las acciones desplegadas, en el marco de la delegación de facultades por el Congreso, para enfrentar la delincuencia, entre otros asuntos.
Este año también será recordado por la extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien llegaría al país para responder a la justicia por el presunto cobro de coimas a la constructora brasileña Odebrecht.
Además, La presidenta Dina Boluarte recibió la presidencia pro tempore del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para el 2024 de parte del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
También fue un año donde la jefa del Estado emprendió una serie de viajes al exterior para promover las inversiones. Así, la Mandataria estuvo en Estados Unidos, Alemania, Italia y el Vaticano.
Durante dichas visitas se reunió con altas autoridades como el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier y el Papa Francisco en la Santa Sede.
Justamente, durante su viaje a Europa, la Dignataria dispuso el envío del avión presidencial para la evacuación de peruanos en Israel, donde se desató un conflicto bélico.
La presidenta también viajó al Brasil para participar de la IV Reunión de presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), donde sostuvo una reunión bilateral con su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva. Aquí en Lima recibió al jefe del Estado del Ecuador, Guillermo Lasso por los 25 años del Acuerdo de Paz.
Y ya en las postrimerías del año, el ambiente político fue sacudido con la investigación fiscal que involucra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, (actualmente suspendida en el ejercicio de sus funciones por decisión de la Junta Nacional de Justicia), como líder de presunta una organización criminal. Esto a propósito de la destitución de la fiscal Zoraida Ávalos por el Congreso.
Otro hecho que marcó la política peruana fue la liberación del expresidente Alberto Fujimori, por orden del Tribunal Constitucional.
Fuente: Andina
Esa Foto de Toledo y Perú Posible NO CORRESPONDE te envío una para que dejes de poner fotos DESCONTEXTUALIZADAS