Pacífico Seguros viene capacitando a 10 municipios de Piura y La Libertad en planes de respuesta y ejecución de presupuesto frente a desastres.
Con el objetivo de fortalecer la gestión y el liderazgo de los equipos municipales de las zonas más vulnerables frente al Fenómeno El Niño, Pacífico Seguros, junto a aliados estratégicos (Escuela R, Hombro a Hombro y Es Hoy), están impulsando el programa “Municipios Resilientes” en Piura y La Libertad.
Mediante las capacitaciones, los funcionarios obtuvieron las herramientas necesarias para desarrollar planes de acción en preparación, así como para liderar y coordinar eficientemente la respuesta de sus municipios ante la emergencia, incluyendo cómo ejecutar su presupuesto de cara el FEN. A la fecha, han invertido un total de 40 horas por cada módulo dirigido a las municipalidades de Piura.
En los próximos días, continuarán las sesiones en Trujillo, siendo uno de los departamentos más expuesto a las inundaciones por las lluvias, asociadas a este evento climático.
“Desde el anuncio de la llegada del Fenómeno El Niño venimos desarrollando estrategias en materia de prevención y preparación en nuestras 3 audiencias claves: clientes, colaboradores y sociedad; con el objetivo de contribuir a reducir el impacto que puede ocasionar este evento natural y fomentar comunidades más resilientes”, sostuvo Jorge Lazo Arias, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Seguros.
Muestra de la importancia de preparar estas zonas de cara al FEN, como parte de los esfuerzos de los municipios, el distrito de Castilla obtuvo un apoyo presupuestal por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para acciones de intervención y prevención ante esta emergencia, reforzando la confianza y prioridad de capacitación para el correcto uso del presupuesto.
Gracias al conjunto de estas acciones realizadas durante el 2022 y lo que va el 2023, el Instituto Nacional de Defensa Civil y Hombro a Hombro reconocieron a Pacífico Seguros como una de las empresas que ha apoyado al Estado en la gestión de riesgo de desastres. A inicios de año, Pacífico Seguros acompañó a más de 2 mil clientes, desembolsando alrededor de US$25MM, que vieron afectados su hogar, sus bienes y sus empresas por el ciclón Yaku.