Hijos procreados en Lomas de Carabayllo, nacen en distritos vecinos, ante falta de Centro Materno Infantil de Lomas, que se espera este año, la Comisión de Presupuesto del Congreso, incluya el presupuesto de 80 millones de soles, en el presupuesto del Ministerio de Salud para su ejecución en el año 2024.
Lomas de Carabayllo, es una zona en expansión urbana que cuenta más o menos con 108 asentamientos humanos, decenas de urbanizaciones de viviendas, donde destacan Villa Club y sus 8 etapas y Santa María con sus 13 etapas, así como centros comerciales, postas médicas de primer nivel, centros educativos públicos y privados y diversas líneas de transportes y diversos negocios.
La población supera los 150 mil ciudadanos. Uno de sus principales problemas es la salud, los hijos procreados en Lomas de Carabayllo, aunque parezca increíble, no nacen donde fueron procreados, por falta de un Centro Materno Infantil, que atienda en su alumbramiento a las mujeres embarazadas. Es así que, los bebes nacen en los distritos vecinos como Comas (Hospital de Collique), Puente Piedra (Hospital Carlos Lanfranco) Los Olivos (Hospital Municipal) por citar algunos centros hospitalarios.
Los bebes se registran en el lugar donde nacieron con sus respectivos DNI. Y esto, afecta incluso en la distribución de recursos del Estado, porque crece la población de los distritos vecinos mientras pareciera que en Lomas de Carabayllo, no nace nadie. Y son estos bebes que a los dos o tres días, después de haber nacido en un distrito vecino, retornan en brazos de su madre a donde es su hogar natural, en Lomas de carabayllo.
Esta apretada radiografía, de la problemática que vive Lomas de Carabayllo, debe superarse. Son 8 años de larga lucha emprendida por la población organizada con sus autoridades municipales, porque es un interés común, no es personal, como bien precisó la regidora Rossy Salinas presente en la asamblea vecinal al lado de sus pares Ana Kohagura y Ever Lozano.
La pelea está en el Congreso, en la Comisión de Presupuesto, donde se debate y última el presupuesto general de la República 2023 y allí están bregando los dirigentes vecinales siempre con el apoyo de sus autoridades municipales. En la última sesión de concejo, a solicitud del regidor Cristian Paico, se aprobó por unanimidad un acuerdo de concejo en ese sentido, pedir incluyan en el presupuesto general de la República, en el pliego del MINSA los 80 millones de soles que significa construir el Centro Materno Infantil de Lomas de Carabayllo.