Hasta el 14 de octubre, se brindarán servicios de acceso al libro y a la cultura en 14 puntos entre islas y centros poblados del altiplano.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (MINCUL), inició su tercer recorrido del año por las islas y centros poblados del Lago Titicaca con el módulo “Libros Viajeros BNP”, a través de un buque constituido en una Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), para brindar talleres de lectura, escritura y creación literaria en las comunidades, hasta el próximo 14 de octubre.
Durante la ceremonia de zarpe del PIAS Lago Titicaca se informó que lleva diferentes servicios como el RENIEC, MIMP, Banco de la Nación, Ministerio de Cultura y otros. Indicó también que la proyección es brindar unas 15 mil atenciones en 4 campañas este año, a personas de todas las edades, en temas sociales, gracias al trabajo conjunto de las diferentes instituciones públicas participantes.
El módulo “Libros Viajeros BNP” está compuesto por una colección de 100 libros sobre literatura infantil y juvenil en español, aymara y quechua, además, en esta oportunidad, llegará a las islas Capi Uros, Taquile, Amantaní, Anapia, Caana, Suana, Soto e Iscaya, a los centros poblados Umuchi, Ccotos, Jacantaya y Muelle Cariquita, y a los distritos Tinicachi y Unicachi, a través del buque PIAS.
De esta manera, la BNP continúa trabajando en la descentralización de sus servicios, con el fin de que más peruanos y peruanas puedan acceder a los libros y generar en ellos el hábito de lectura.
Fuera de juego
El programa “Libros Viajeros BNP” en este 2023 ha recorrido localidades vulnerables en Puno y Loreto, logrando beneficiar a 2,422 personas de las zonas nativas de Puno (diversas islas del Lago Titicaca) y de Loreto (distritos de la cuenca del río Amazonas), principalmente a niñas, niños y adolescentes, y también a docentes.