Paro de protesta de 48 horas cumple su segundo día
Los trabajadores de Repsol acatan su segundo día de protesta del anunciado paro de 48 horas, por lo que realizará un plantón en los exteriores de las oficinas de esta empresa en el distrito de San Isidro, en Lima, Perú, para reclamar por los abusos laborales, incluyendo despidos de mujeres embarazadas, que comete esta corporación.
Para Jack Chávarry, secretario general del sindicato de trabajadores de la refinería La Pampilla (SUTRELAPA), Repsol no muestra su predisposición para resolver el pliego de reclamos.
“Despidieron a una compañera por solo comunicar su embarazo. Trabajó sin contrato 22 días, la presionaron para firmar un contrato para luego despedirla. Otra trabajadora se afilió al sindicato y fue despedida”.
Además, el dirigente comentó que los acuerdos entre sindicatos y la empresa no se cumplen, como por ejemplo la entrega de ropa adecuada y de implementos para personas que trabajan de madrugada.
“Estaremos paralizados 48 horas debido a los constantes abusos, somos 270 trabajadores. Recibimos amenazas y sanciones por no trabajar en feriados con 3 días de suspensión sin goce de haber”, indicó.
Chavarry, precisó que la empresa en el 2022 ha tenido las mayores ganancias de toda la época de Repsol en el Perú, y está ofreciendo el 6% de incremento, porcentaje mucho menor que anteriores negociaciones, cuando la inflación ha sido mayor al 8% en el 2022, no siendo coherente con otros ya que incluso en épocas donde la Refinería La Pampilla no ha tenido estas cifras de ganancias, se dieron incrementos salariales mayores al 20%, como ocurrió en el año 2014.