Estudios contribuirán a identificar espacios para el reasentamiento de la población ubicada en zonas de riesgo.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a fin de promover acciones en materia de estudios técnicos, asesoramiento e intercambio de información, así como capacitación recíproca.
Esta alianza estratégica fue suscrita por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, y el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera Huarache.
Tras la firma de este convenio marco, se tiene programada la ejecución de estudios de zonificación geofísica y geotécnica de los suelos -evaluaciones para determinar sus características y comportamiento- en espacios urbanos propuestos como terrenos para el reasentamiento poblacional y zonas de futura expansión urbana.
Estos trabajos permitirán tener mayor conocimiento de las condiciones de riesgo que presentan estas áreas y así poder elaborar instrumentos de planificación, además de proponer la zonificación y habilitaciones urbanas adecuadas.
Cabe destacar que este convenio responde a la gran necesidad de reubicar a las familias instaladas en zonas de riesgo, identificando espacios seguros a través de una evaluación técnica y científica.
“Este hecho es valioso porque nos da el marco normativo para aplicar normas e impulsar programas apoyados con la experiencia y calidad técnica que tiene el IGP”, destacó el viceministro Navarro.
En la ejecución de estos estudios se priorizará la intervención en distritos expuestos a peligros naturales en zonas de acogida para reasentamiento poblacional, así como jurisdicciones donde se tenga previsto entregar bonos habitacionales del programa Techo Propio.
El MVCS, a través del Programa Nuestras Ciudades, realiza estudios de microzonificación sísmica en el país, desde el 2011, en especial en Lima y Callao por concentrar el 30% de la población nacional y las infraestructuras esenciales y estratégicas del país.
Los estudios de microzonificación sísmica se elaboran con el financiamiento del Programa Nuestras Ciudades, y con el apoyo técnico del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Desde el año 2023, el IGP se ha sumado a esta labor conjunta.
Fuente: Andina