Hasta la fecha, este fenómeno climatológico deja en el Perú más de 70 muertos y 2.525 viviendas se han caído o desaparecido por completo. Piura registrará en la primera quincena de junio de 2 a 5 grados más de sus valores normales.
El primer ministro Alberto Otárola, anunció que esta semana saldrá un decreto para declarar “emergencia por riesgo inminente” al Fenómeno del Niño Global que afecta en especial la zona norte del país, y en total ha dejado más de 70 muertos y 2,525 viviendas se han caído o desaparecido por completo.
“Eso va a permitir que se consolide un trabajo planificado y silencioso. Hay una fuerza ministerial que está trabajando hace dos meses frente al Niño Global. Estamos trabajando cercano a los gobiernos locales, trayendo maquinaria que no teníamos cuando vino el ciclón Yaku y protegiendo la cuenca de los ríos”, indicó para RPP Noticias.
Sobre cuánto será el monto asignado para dichas acciones, el primer ministro sostuvo que habrá una cifra que se anunciará en los próximos días.
Según cifras de EC Data, de los 25 gobiernos regionales en el país, 4 no tienen aprobados planes de contingencia por lluvias intensas y fenómenos asociados. Además, de los 196 municipios provinciales y 1,694 distritales, 706 tampoco los tienen.
Asimismo, las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura, Lima e Ica son las más vulnerables a desastres, y suman 764.838 viviendas expuestas.
Fuera de juego
Como se recuerda, en el Perú, la presencia del fenómeno del Niño ha sido una constante. En el último siglo, los eventos más fuertes ocurrieron en los años 1983, 1998 y 2017, en los que –sumados– fallecieron más de mil personas y quedaron destruidas cerca de 416 mil viviendas.
Fuente: El Comercio