Se Eligió a los integrantes de la Junta de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2024.
En las instalaciones del local comunal de la urbanización Palomares, se llevó a cabo el último taller de capacitación del Presupuesto Participativo basado en resultados 2024. El alcalde Néstor de la Rosa acompañado de sus principales funcionarios, entre ellos el gerente municipal, abogado Carlos Alberto Jesús Paucarchuco, Gerenta de Desarrollo Urbano, Alicia Vargas Senisse entre otros, saludó la participación de los dirigentes vecinales a quienes alentó a seguir de cerca el cumplimiento y ejecución de las obras priorizadas para el año 2024, aprobadas dentro del proceso.
Son obras por más de 3 millones 200 mil soles, aprobadas por la sociedad civil y que serán incluidas en el presupuesto institucional de apertura para el año 2024.
Este año 2023, no se ha ejecutado ninguna obra del proceso participativo porque la gestión municipal pasada no llevó a cabo el proceso de presupuesto participativo 2023. Es decir, se dejó de lado, la participación ciudadana en la gestión municipal.
De otro lado, el alcalde Néstor de la Rosa, quien es de profesión economista, reiteró que apuesta y alienta la inversión privada y pública para poder salir adelante en la ejecución de obras públicas en el distrito, así como impulsar la actividad económica y de esta manera mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Recordó que este año se inician la ejecución de 6 obras de 20 proyectadas, que le van a cambiar el rostro social al distrito.
Una de las obras más importantes que se ejecutará en el distrito en los próximos meses, será la construcción del Teleférico. Indicó que esta obra alentará el turismo y va a permitir que diariamente al distrito lleguen 3,500 visitantes. Esto va a posibilitar que nos beneficiemos con el canon turístico.
Estructura de la deuda municipal
Néstor de la Rosa, dijo que la municipalidad del Rímac, recibe por concepto de FONCOMUN montos que resultan insuficientes para poder ejecutar obras.
Sin embargo informó que, la municipalidad registra deudas por 46 millones de soles entre capital e intereses, lo cual técnicamente hablando se encuentra quebrada económica y financieramente. Frente a esta situación, anunció que volcará todos sus esfuerzos profesionales junto a su equipo de gestión, para revertir esta situación con ayuda del Gobierno Central y Congreso de la República.
El Rímac tiene posibilidades
Hay instituciones internacionales y privadas que han puesto los ojos en el distrito para realizar algunas inversiones, como ejemplo dijo que el Banco Mundial va a realizar una activación en el barrio de Piedra Liza.
Hay una obra importante por un valor de 17 millones de soles, que esperamos ejecutar el próximo año 2024. También dijo que junto a COFOPRI va iniciar una intensa campaña de titulación en todo el distrito para convertirse en un distrito de propietarios.
Fotos: Municipalidad del Rímac