La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reafirmó que en la institución que encabeza, la autonomía institucional garantiza la independencia y la objetividad en las decisiones de los fiscales.
Durante la ceremonia por el cuadragésimo segundo aniversario del Ministerio Público indicó que desde el inicio de su gestión pidió celeridad a los fiscales para realizar y culminar con prontitud sus investigaciones.
Para lograr dicho objetivo “estamos disponiendo que los fiscales de todos los niveles hagan mayor uso de los instrumentos que les otorga la ley”, manifestó.
Así, los representantes del Ministerio Público aplicarán mayor rigor para sustentar sus hipótesis con la prontitud que requieren sus decisiones, dijo.
“Los fiscales somos funcionarios que solo nos guiamos por la ley y la defensa de los intereses de la sociedad y no por ningún tipo de presión política, económica o mediática”, señaló Benavides en su discurso. “La rigurosidad que se exige al fiscal en su investigación está por encima de cualquier estándar común”, añadió.
Investigación de protestas
Por otro lado, Benavides señaló que hay 305 carpetas fiscales abiertas para investigar hechos derivados de las protestas que se dieron en el país desde diciembre del año pasado.
“Hemos creado un equipo especial de derechos humanos para que investiguen de manera exclusiva todos los hechos derivados de las protestas. Este equipo cuenta con la asistencia técnica de Naciones Unidas para el fortalecimiento de las capacidades de los fiscales que lo integran”, expresó.
Fuente: Andina