Iniciativa para convertir Agua Dulce en un centro comercial es una de ellas, advierte gremio profesional
El Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima (CAPRL) alertó a la ciudadanía sobre el interés de algunos alcaldes de la capital por ejecutar obras en su distrito que afectarían el espacio público y el respeto del planeamiento urbano.
A través de un pronunciamiento, el Consejo Regional de Lima sostuvo que el proyecto de convertir el espacio público de Agua Dulce (Chorrillos) en un centro comercial «es un ejemplo» de ello, porque no responde a ningún criterio técnico de vialidad, seguridad, medioambiente y planeamiento.
Más bien, agrava la crisis de espacios verdes y públicos que tiene la capital, pues el proyecto reduciría ese lugar recreativo a una actividad con fines comerciales y aumentaría la afluencia de personas y tráfico en un punto altamente vulnerable.
Además, afectaría el plan y la normativa vigente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, agregó el CAPRL en el documento.
Complejo deportivo
El CAPRL se refirió también a la paralización de la obra que transformaría el complejo deportivo Niño Héroe Manuel Bonilla en un gran parque público arborizado de 12,000 metros cuadrados, respetando la infraestructura deportiva, para convertirlo en un centro de convenciones.
“La propuesta de transformar el parque en un ‘centro de convenciones’ (más construcciones sobre áreas verdes) anula la posibilidad de terminar el extremo norte del parque-malecón que configura el borde marino de todo el distrito”, precisó el Colegio de Arquitectos en su documento.
Además, “la propuesta carece de sustento en cuanto a su utilidad y rentabilidad. El Centro de Convenciones de Lima en San Borja, por ejemplo, usa apenas el 30 % de su capacidad operativa».
De acuerdo con el CAPRL, estos anuncios contrastan con las iniciativas de otras administraciones municipales que han anunciado defender las áreas verdes y acrecentar la cantidad y calidad de los espacios de uso ciudadano.
Propuesta sobre espacios públicos
Como institución dedicada a la mejora constante del habitar en la ciudad de Lima y su región, el CAP Regional Lima considera imprescindible velar por la protección del espacio público y el respeto del planeamiento urbano, como acciones fundamentales que las nuevas gestiones deben de defender y promover.
Por eso, elaboró la propuesta “Lima la Impostergable”, una hoja de ruta para la gestión edil 2023-2026, elaborada por un grupo de expertos en urbanismo, planeamiento, arquitectura, medio ambiente, ecología, comercio, desarrollo inmobiliario y políticas públicas.
La institución hizo un llamado a las nuevas gestiones municipales para que reevalúen las propuestas que van en contra de una ciudad más inclusiva, segura, verde y amigable con los ciudadanos, y se ofrece a colaborar con ellas y apoyarlas en planteamientos que vayan en ese sentido.
Fuente: Andina