Noticias Regionales

Congreso: Descentralización aprueba crear Gerencia de Riesgos de Desastres en gobiernos regionales

Se aprobó por unanimidad

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto que propone modificar la ley orgánica de gobiernos regionales, y que crea la Gerencia de Riesgos de Desastres, iniciativa planteada por la congresista Norma Yarrow.

El dictamen señala que esta gerencia podrá ejercer funciones regionales en materia de Defensa Civil, así como organizar, supervisar, fiscalizar y ejecutar procesos de gestión de riesgos de desastres en su circunscripción.

Asimismo, permitirá a estas gerencias coordinar directamente con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el cumplimiento de los lineamientos del ente rector.

De esta manera, se unificarán criterios y esfuerzos al momento de enfrentar la emergencia.

«Resulta importante que nuestro país cuente con información sistematizada vinculada a la gestión de riesgo de desastres, pues ello contribuye a una mejor preparación para enfrentar posibles desastres en nuestro país», resaltó Yarrow.

Es importante homogeneizar todas las oficinas regionales para que coordinen correctamente con todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD), acotó la parlamentaria de Avanza País.

Cabe enfatizar que la iniciativa cuenta con la opinión favorable del Instituto Nacional de Defensa Civil-Indeci y del Ministerio de Defensa. 

También, se advirtió que la iniciativa aprobada no implicará gasto adicional a los gobiernos regionales, los cuales deben implementar la norma con cargo a sus propios presupuestos.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *