La vacunación contra el Covid-19 de los adultos mayores ubicado en el rango de 70 a 79 años se iniciará en Lima y Callao la primera semana de mayo próximo, gracias a la llegada de un mayor número dosis al Perú, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Precisó que son 1 millón 300 mil los adultos mayores que están registrados en el Perú en este rango de edad, y que a fines de abril se estará concluyendo con la inoculación de los adultos mayores de 80 años, que son más de 700,000 en todo el país.
“Vamos a empezar en la primera semana de mayo con los adultos mayores entre 70 y 79 años que ya no son 700 mil sino 1 millón 300 mil, razón por la cual la demanda va a ser mayor, y estamos preparándonos para eso”, subrayó.
Añadió que, posteriormente, se comenzará con la vacunación de la población adulta mayor de entre 60 y 69 años de edad, que ascienden a los dos millones 300,000 personas.
“Estamos advertidos que esa es la escala que va creciendo y cuando, más adelante, ya terminemos con los adultos mayores y pasen el resto de la población, ahí se va a multiplicar (la población). Ese es un reto muy importante”, manifestó.
Aseguró que el sector salud tiene la capacidad para organizar con tiempo esta vacunación a gran escala.
“Hay una planificación suficiente que, con el apoyo de los alcaldes distritales –hablando de Lima-, pero también de los gobernadores y alcaldes a nivel nacional, estoy seguro que se va a poder realizar exitosamente esta vacunación”, aseveró.
Manifestó que el Perú cuenta con el suficiente número de vacunas para enfrentar este reto de vacunar a toda la población.
Reiteró su llamado a los adultos mayores de 80 años que vienen siendo vacunados esta semana en Lima y Callao a respetar el rango horario que aparece en la plataforma Pongo el hombro, a fin de evitar las aglomeraciones en los locales de vacunación.
Informó que, para la siguiente semana, se van a incrementar los puntos de vacunación en cada distrito, a fin de facilitar la fluidez de los adultos mayores que lleguen a vacunarse.
En otro momento, dijo que actualmente en el Perú existen 180 plantas de oxígeno medicinal, pero que, como no son suficientes, se están comprando más.
Informó además, que la empresa Southern y la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) ha donado un total de 3,500 toneladas de oxígeno que están siendo distribuidas de manera semanal hasta el mes de junio próximo.
Fuente: Andina