El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó que a la fecha 80 mil peruanos han sido vacunados contra el coronavirus (Covid-19)
Durante su participación en la reunión Gore Ejecutivo, el Jefe del Estado indicó que se está distribuyendo a todas las regiones el padrón unificado de miembros de los servicios de salud a ser inmunizados.
Ante ello, llamó a los gobernadores a ayudar a limpiar a la brevedad posible el padrón, pues con él se sabrá con exactitud cuántas jeringas y de personal vacunación enviar, por ejemplo.
El Mandatario refirió la pandemia va a demorar su culminación debido al surgimiento de variantes más complicadas pero se tiene a la vacunación como la mejor defensa. «Por eso ponemos tanto esfuerzo en esto», aseveró.
De igual forma, comentó que negociar la compra de vacunas no es nada fácil sino algo extremadamente especializado, con cláusulas contractuales, detalles legales y técnicos que requieren equipos expertos en materia legal y médica (por cada contrato hay un equipo de cinco personas revisando).
Bajo esa premisa, aclaró a los gobernadores regionales que no habrá negociación descentralizada de vacunas.
El Mandatario reflexionó, además, sobre los últimos hechos relacionados con las personas que se vacunaron pese a no ser parte del ensayo clínico de las inmunizaciones.
«Estamos en un momento crítico en la vida nacional. A la crisis de salud, económica, política y social, se ha unido la crisis ética y moral. Tenemos que buscar la capacidad de regeneración moral y ética sin la cual la recuperación económica, la paz social, salud ni la seguridad podrán estar a disposición», anotó.
Todo esto, subrayó, requiere una profunda reflexión en el año del Bicentenario: ¿Qué hemos hecho mal como país para poner al Perú, con todas sus riquezas, en una situación tan precaria y difícil», dijo.
Respecto a la falta de oxígeno medicinal, destacó el acuerdo con el gobierno de Chile para contar con este insumo médico para enviarlo hasta Antofagasta y de allí transportarlo a las regiones del sur, con colaboración del sector privado.
Fuente: Andina