El ministro de Sanidad de Sudáfrica, Zweli Mkhize, confirmó oficialmente que el país, epicentro de la pandemia en el continente africano, ha entrado en una segunda ola de infecciones por covid-19.
«Esta noche anunciamos que en Sudáfrica estamos experimentando una segunda ola» del coronavirus, informó Mkhize en un comunicado, después de que se confirmaran 6.079 nuevos casos de la enfermedad en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva el total de contagios a 828,592. Las muertes por coronavirus se sitúan en 22,574, mientras que las recuperaciones ascienden a 754,658.
Mkhize subrayó que los «impulsores clave de esta nueva ola» son cuatro provincias: Cabo Occidental, donde está Ciudad del Cabo; Cabo Oriental, KwaZulu Natal y Gauteng, que alberga a Johannesburgo -mayor urbe del país- y Pretoria, la capital sudafricana.
El ministro se refirió a «algunos problemas seriamente preocupantes», como el hecho de que la tasa de positividad actual es del 18%, muy por encima del 10% ideal que recomienda el Comité de Asesoramiento Ministerial sudafricano de la covid-19.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ya advirtió el pasado día 3 de que el país estaba experimentando señales de una segunda ola y anunció un endurecimiento de las restricciones para los puntos que se identifiquen como grandes focos de infecciones.
«Hay ya pruebas claras de un resurgimiento de las infecciones en partes de nuestro país, lo que, si no se confronta decisiva y directamente, puede llevar a un gran sufrimiento», manifestó el mandatario sudafricano en un discurso a la Nación.
Fuente: Andina